Me encantan las aplicaciones en las costuras. Me gusta como queda el pespunte que "enmarca" los aplicaciones, o sea, lo que se conoce como bordado libre pero claro hay que tener un pie específico y cuando lo tienes, hay que saber usarlo. Esto es lo más difícil. Yo todavía no he lo conseguido, supongo que también hay que dedicarle horas de práctica, y de eso yo no voy muy sobrada...
Así que hoy voy a enseñarte como lo hago yo: un minitutorial con la máquina de coser casera y sin pie específico. Simplemente te voy a dar unas pequeñas pautas y vas a ver como lo consigues con poco esfuerzo y algo de práctica.
He aprovechado para hacer una bolsita para la ropa de viaje al preparar este tutorial, así que si quieres hacerla tu también te dejo el enlace para que te descargues el patrón de las aplicaciones.
Elige las telas que vas a usar y plancha la fiselina a la parte trasera, luego corta la tela según el patrón del dibujo.
Presenta lo que has recortado a la bolsa que vas a coser para ver como queda y si te gusta, ya puedes planchar.
Empieza poniendo hilo negro en la máquina de coser tanto el hilo superior como la canilla, (muy importante para que quede bien).
Utiliza una puntada simple con el punto poco espaciado y cose la aplicación. Sin cortar el hilo haz una segunda pasada pero intentando no coser por el mismo sitio, más arriba, más abajo o más torcido ya que es así como vamos a conseguir el bordado libre: con dos puntadas y una distancia bien cortita.
Ve cosiendo pieza por pieza, aprovechando para dar un toque especial a cada elemento: haz los bolsillos laterales en los tejanos y ponles un parche; da una puntada a las punteras de los calcetines haciendo tres o cuatro pasadas.
Cuando hayas terminado toda la ropa, le toca el turno a la cuerda del tendedero, haz una primera pasada de palo a palo de nuestro dibujo y al hacer la segunda costura, ves parando a cada pieza y haz las pinzas de la ropa.
Podríamos acabar poniendo un pajarito en lo alto del palo, unas flores o costura imitando hierba al pie del dibujo, esto ya va a gusto del consumidor, en mi caso menos en más, así que para mi me quedo con lo puesto.
Ahora fíjate en como ha quedado la costura interior, no hace falta que le pongas una pieza para tapar los hilos ya que queda un dibujo muy bonito.
Para terminar puedes coser algún elemento de decoración para embellecer el trabajo: yo he puesto unas bolitas de los collares a modo de botones en la camisa, pero puedes usar botones, pompones... cualquier cosa que destaque.
Puedes coser la bolsa como te enseño en este tutorial o hacerlo un pelín diferente:
. Haz un pespunte simple a la parte superior de la bolsa.
. Cose todo el lateral dejando una parte sin coser (marcado con dos agujas).
. Gira hacia dentro la tela.
. Marca con lápiz de patchwork las guías por donde vamos a coser, encima y debajo de la abertura.
. Cose con una costura simple.
. Prepara una tira de trapillo o cuerda (la medida tiene que ser un poco más del doble la bolsa).
. Prepara un rectangulo de la misma tela de la bolsa, cose dejando abierta la parte superior y gira, plancha y pon dentro las puntas del trapillo. Cose dando dos o tres pasadas y ya tienes tu bolsa terminada.
¿Que te ha parecido? ¿Verdad que no lo veías tan fácil antes de empezar?
Yo utilizo mucho esta técnica en mis costuras, me encanta como quedan las casitas cosidas pero lo más bonito que he hecho ha sido la funda para un libro de recetas de cocina.
Son detallitos que enamoran, ya sabes que con la máquina de coser puedes hacer infinidad de cosas: empaquetar regalos y hacer otro tipo de aplicaciones más coloridas, como esta tote bag que te enseñe en invierno y que repetí también la parte trasera de una sobrecamisa (foto de IG).
Si la coses, cuéntamelo en los comentarios y si lo compartes en Instagram me encantará cotillear, así que nómbrame en tus fotos (@maguiandmi), de esta forma no me perderé nada.
Pero si te de pereza hacerla tu o vas súper liada, puedes contactarme para que te haga una igual o como tu decidas, escríbeme (maguiandmi@gmail.com) y lo hablamos.
La verdad es que a mi este bordado me tiene enamoradísima. Lo veo como si pudieras repasar el contorno con un rotulados. Es cierto que no lo he puesto nunca en práctica pero muchas veces me salen fotografías en Pinterest y me paso horas contemplándolas!. Un besazo guapisima y feliz semana!
ResponderEliminarSi, realmente queda precioso. Besos
EliminarA mi m'encanta el brodat lliure amb la màquina, al pinterest n'està ple, però sincerament em fa por intentar-ho perquè tinc la sensació que em quedarà un nyap. De totes maneres seguiré el teu consell i potser ho provo amb un tros de roba primer per fer pràctiques. Una abraçada.
ResponderEliminarPer cert la bossa és una monada.
A veure Mabel, si tu i la teva màquina feu meravelles!!! Fes el favor d'agafar un tros i roba i comença a practicar i ja veuràs que fàcil és!!!
EliminarPetó.
Qué bonito te ha quedado y qué bien explicado!
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarPrecioso!
ResponderEliminarMe alegro que te guste Noelia.
EliminarOhhh me encanta! Tengo unas ganas de ponerme a hacer algo así! Tiempo, solo falta tiempo. Yo tengo la patilla especifica pero creo que no sirve de mucho la verdad
ResponderEliminarSi, también la tengo pero me sale mejor con la patilla que lleva por defecto la máquina. Ahora a buscar un poco de tiempo!!!
EliminarEs preciós!! Ho he de probar!! Gràcies per compartir-ho... ara ja tinc clar com es fa.
ResponderEliminarI ja veus com n'és de fàcil... Ja tinc ganes de veure com et queda!!!
EliminarGanas de bordado libre!!! Me voy a ampliar mi carpeta en pinterest de cvcq...gracias por el tutorial y por la inspiración!!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por pasarte por aquí!
EliminarAy que cosa más bonita!
ResponderEliminarMe gusta mucho como queda, me gusta como se hace, no descarto provar algun dia:
ResponderEliminar